Campaña Arquidiocesana

Campaña Arquidiocesana Un Medio Evangelizador

La Campaña Arquidiocesana está integrada por un grupo de laicos comprometidos con la Obra de Dios, dirigidos por Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo Metropolitano, que realizan su apostolado durante todo el año consistente en animar a todos los católicos en la aportación económica para así proveer los recursos necesarios para que nuestra Iglesia Arquidiocesana pueda cumplir su misión evangelizadora.

Es el esfuerzo conjunto de todos los panameños por asumir el costo material que implica la Obra de Dios representada en el funcionamiento y crecimiento de nuestra Iglesia Arquidiocesana.

Nuestra Visión

Ser la organización católica más reconocida con una identidad definida, creando conciencia de la solidaridad y corresponsabilidad hacia nuestra Iglesia Católica, creando un sistema permanente de recaudación para la Arquidiócesis renovando y ofreciendo diferentes métodos de recaudación a través de párrocos, directores parroquiales, voluntarios y diferentes movimientos laicos todos comprometidos con la obra de Dios.

Nuestra Misión

Facilitar el proceso y las condiciones mediante las cuales, la comunidad católica apoya económicamente a su Arquidiócesis, asegurando el sostenimiento y crecimiento de nuestra Iglesia en su labor evangelizadora para proveer los recursos económicos necesarios, y crear confianza y credibilidad para tal fin.

Historia de la CA

En la primera Asamblea Pastoral de la Arquidiócesis de Panamá, celebrada en el año de 1974, miembros del Comité de Finanzas presidido por Monseñor Carlos Ambrosio Lewis, para ese entonces Obispo Auxiliar, un grupo de laicos y representantes del clero, percibieron la enorme necesidad que tenía la Iglesia Católica de obtener fondos para desarrollar los programas de evangelización y pastorales, ya que sólo contaban con los ingresos obtenidos del Fondo de Apostolado y de Adveniat.

En el año de 1975, siendo Monseñor Marcos G. McGrath, Arzobispo de Panamá, solicitó a la Conferencia de los Obispos de Estados Unidos, recomendaciones de cómo podrían obtener ingresos que ayudaran al sostenimiento de la Iglesia panameña. Ellos percibiendo la urgente necesidad, asumieron el costo del estudio de Factibilidad sobre el Potencial Filantrópico especialmente preparado para la Arquidiócesis de Panamá, y recomendaciones resultantes, para la preparación del personal para emprender esta magna obra.

Fue así como nace la Campaña Arquidiocesana, el 13 de julio de 1975, con el lema “CRISTIANO LA IGLESIA ERES TU” y bajo la dirección del Doctor Raúl Orillac.

Actividades de la Campaña Arquidiocesana.

La Campaña Arquidiocesana se apoya en tres acciones fundamentales

• La primera y más importante es la Fase de Evangelización – Con temas y mensajes para transmitirlos a la comunidad, compartiendo vivencias y testimonios con los fieles y nuestro desempeño como cristianos frente a una sociedad afectada por muchos antivalores.
  • La segunda es la Fase de Solidaridad que se inicia con la Colecta en las Calles y continúa con el aporte a través de las alcancías que se distribuyen por 6 a 8 semanas en los hogares, algunos colegios y comercios.
  • La tercera es el Fondo de Apostolado, programa de donaciones permanentes, donde personas como usted colaboran con aportaciones durante todo el año de manera periódica.

También se realizan otras actividades adicionales, que además de ayudarnos a recaudar más fondos, nos permiten crear espacios donde la gente se pueda divertir sanamente como es el Evento Católico del Año.

La más importante fuente de ingresos de la Arquidiócesis.

La Campaña Arquidiocesana surge en el año 1975 y hoy aporta el 80% del total de los ingresos de la Arquidiócesis, convirtiéndose en la más importante fuente de sustento económico de la Iglesia Arquidiocesana a través de su historia. Gracias al apoyo brindado por todos los católicos y personas de buena voluntad hemos logrado apoyar a las diferentes pastorales que con gran esfuerzo y entusiasmo realizan su trabajo en las diferentes comunidades.

Cada pastoral tiene una misión importante. Entre ellas podemos mencionar:

• Catequesis
  • Formación
  • Pastoral Juvenil
  • Movimiento Familiar Cristiano
  • Medios de Comunicación Social (www.arquidiocesisdepanama.org)
  • Liturgia
  • Pastoral Social
  • Caritas
  • Justicia y Paz
  • Pastoral Salud
  • Pastoral Penitenciaria
  • Prevención de Drogas
  • Movilidad/Turismo
  • Vicaría Pastoral
  • Obras Misionales Pontificias

Nuestros Colaboradores

Contamos con un gran equipo de trabajo, todos los que conformamos la Iglesia Católica Arquidiocesana y nos sentimos seguidores de Jesús y conscientes de su obra; especialmente los Párrocos, Directores Parroquiales y voluntarios de 94 parroquias, que trabajan arduamente renovando su sentido de pertenencia y corresponsabilidad con nuestra iglesia católica.

¿Dónde van los aportes?

Los fondos recaudados por la Campaña Arquidiocesana se invierten prioritariamente en:

• Apoyo al trabajo evangelizador y misionero de nuestros sacerdotes, religiosos y laicos, especialmente en parroquias de lugares marginados.
  • Ayuda a residencias de la tercera edad, jardines de párvulos y comedores populares.
  • En apoyo al Seminario Mayor San José, para la formación de los futuros sacerdotes del pueblo de Dios.
  • Soporte a los medios de comunicación de la Iglesia, Panorama Católico (www.panoramacatolico.com) y Radio Hogar (www.radiohogar.org).
  • Atención pastoral a las familias, los jóvenes, los niños, los enfermos, los más necesitados.
  • También se utiliza para las misiones, las catequesis, el mantenimiento y construcción de capillas y parroquias.
  • Ayuda en la promoción de la dignidad de las personas más necesitadas.
  • Gastos administrativos de luz, agua, teléfono, que la Iglesia debe pagar igual que cualquiera de nosotros.